jueves, 7 de octubre de 2010

Roberto Rosario Es Designado por el Senado como presidente de la JCE

SANTO DOMINGO.- Roberto Rosario, fue escogido este miércoles por unanimidad por el Senado como el nuevo presidente del tribunal y a José Ángel Aquino Febrillet, Francisco Félix, Eddy Olivares y Rosario Graciano como miembros, pese a las objeciones externadas por diversos sectores de la sociedad.

El juez de la Junta Central Electoral (JCE) doctor Rosario, al momento de ser escogido como juez estaba a cargo de la Cámara Administrativa del tribunal, había expresado que aspiraba a ser presidente de la JCE, porque había desempeñado todos los cargos en ese organismo.
De los escogidos para el alto organismo electoral, la única nueva en el cargo es Graciano que en la actualidad es viceministra de Relaciones Exteriores.

La alta instancia eligió también como suplentes a Fausto Marino Mendoza, Juan Isidro Moreno, Joselino Martínez, Josefina Abreu y Rafaela Evangelista Alejo.

Quedando excluidos los jueces de la actual junta, su presidente Julio César Castaños Guzmán, Aura Celeste Fernández, Mariano Rodríguez, John Guiliani y Leyda Piña, los cuales, no obstante, podrán integrar el tribunal superior electoral o cualquier otro organismo establecido por la nueva Constitución.

Hablando a nombre de la comisión de senadores el senador José Rafael Vargas, dijo que se tomó en cuenta la experiencia de los actuales jueces en los últimos dos procesos electorales que se han hecho “sin traumas”, ofreciendo los resultados la misma noche del proceso.

Los nuevos miembros de la Junta fueron escogidos de una lista de finalista presentada esta misma tarde por la comisión especial del Senado, que la realizó de las vistas públicas que celebró durante la semana pasada. A las entrevistas acudieron 134 aspirantes.

Con esta medida dejan fuera a Julio César Castaños Guzmán, Aura Celeste Fernández, Leyda Margarita Piña, Mariano Rodríguez y John Guilliani, miembros actuales. Sin embargo, se especula que algunos de ellos podrían pasar al Tribunal Superior Electoral, cuya composición depende del Consejo Nacional de la Magistratura.

De inmediato, sectores de la sociedad civil y de los partidos políticos han reaccionado contrario a la designación senatorial, argumentando que la misma carece de equilibrio político y que es una decisión del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en su expresión legislativa.

Milagros Ortiz Bosch ex presidenta de la República y alta dirigente del Partido Revolucionario Dominicana (PRD), doctora, lamentó la decisión del Senado y subrayó que la misma es dañina para el país y para el mismo partido oficial que favorece con la elección a la presidencia a un juez vinculado al manejo de los recursos públicos con grandes cuestionamientos.



No hay comentarios:

Políticas de inclusión de APAP retan modelo tradicional del negocio financiero

Por: Ironerys Durarte Santo Domingo, R.D.- El acercamiento a las personas que viven con una condición de discapacidad está modificando los ...