La Marina de Guerra informó que miembros de la institución, mediante una ardua labor de inteligencia, en combinación con el Servicio de Guardacostas de los Estados Unidos, en Puerto Rico, interceptaron una embarcación en la costa Este del país, que se disponía a viajar ilegalmente a la vecina isla.
El vicealmirante Homero Luis Lajara Solá, jefe de Estado Mayor de la Marina de Guerra, a través del director de Relaciones Públicas (M-5), capitán de navío Manuel Santiago Díaz Del Orbe, precisó que la Marina de Guerra recibió información de un intento de viaje ilegal en la zona Este del país, por lo que inmediatamente se iniciaron varios operativos; marítimo, con la salida de varias embarcaciones, incluyendo la Lancha Rápida “ERNAT”, M. de G., y terrestre, con el personal que presta servicio en los Puestos y Destacamentos de la institución en la zona. Posteriormente, se informó al Servicio de Guardacostas de los Estados Unidos, quienes enviaron un avión patrulla a la zona indicada, detectando una embarcación con aproximadamente (15) personas a bordo, quienes al verse avistados, cambiaron de rumbo hacia la República Dominicana, por lo que la referida lancha rápida, le dio seguimiento hasta nuestras costas, donde los viajeros ilegales emprendieron la huida, abandonando dicha embarcación ilegal, que fue encontrada por la patrulla terrestre de la Marina de Guerra, en las inmediaciones del “Hotel Sirenis” de Uvero Alto, La Altagracia. Agregó, que la institución busca los organizadores, cómplices y posible negligencia por parte de los militares que prestan servicio en la zona donde salió el viaje ilegal.
El capitán de navío Díaz Del Orbe, precisó que el Canal de la Mona tiene un escudo conformado por la Marina de Guerra y el Servicio de Guardacostas de los Estados Unidos de América, que trabaja diariamente en operaciones combinadas, permitiendo que el espacio marítimo esté totalmente vigilado, ya que las capturas de las embarcaciones ilegales pueden realizarse por cualquiera de estas instituciones, como sucedió en el pasado año 2010, que cerró con la cifra más baja de viajes ilegales en la historia, reflejando el éxito logrado por la Marina de Guerra en la lucha contra los viajes ilegales y delitos conexos en nuestras costas: (147) embarcaciones ocupadas e interceptadas, (741) personas detenidas, (96) Capitanes y Organizadores sometidos a la acción de la justicia por violación a la Ley Núm. 137-03, sobre tráfico ilícito de migrantes y trata de personas; de los cuales fueron impuestas (54) medidas de coerción a igual número de infractores de la citada Ley, siendo el presente caso un ejemplo de esto.
El vicealmirante Lajara Solá, exhortó a las personas que intentan la travesía de la muerte a la vecina isla de Puerto Rico, que no arriesguen sus vidas ni malgasten su dinero, que ya, gracias al apoyo recibido por la Marina de Guerra del Excelentísimo Señor Presidente Constitucional de la República, Dr. Leonel Fernández Reyna, Autoridad Suprema de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, el éxito de los viajes ilegales es cosa del pasado. Enfatizó que la Política Cero Tolerancia que inició la institución naval hace 22 meses, sigue con más fuerza este año 2011, ya que cuentan con una flota operando el 99 por ciento, tripulaciones entrenadas y motivadas, una plataforma tecnológica, la más moderna del área, y una coordinación fluida y efectiva con el Servicio de Guardacostas, la Patrulla Fronteriza y la Aduana de los Estados Unidos
No hay comentarios:
Publicar un comentario