Miembros de la Marina de Guerra apresan seis personas extranjeras cuando intentaban realizar un viaje ilegal hacia Puerto Rico desde la zona Este del país.
El jefe de Estado Mayor de la Marina de Guerra, vicealmirante Homero Luis Lajara Solá, a través de su vocero oficial, capitán de navío Manuel Santiago Díaz Del Orbe, dijo que en un operativo conjunto entre miembros de la institución naval, encabezados por el Director de la División de Inteligencia Naval (M-2), el Comandante de la Zona Naval Este y el Comandante de Puerto de La Romana, mediante una ardua labor de inteligencia detuvieron seis extranjeros, entre los que están, un nacional brasileño y cinco nacionales hindúes, incluyendo cuatro hombres y una mujer, próximo al Hotel Condado, ubicado en el barrio El Cementerio de la provincia La Romana.
El capitán de navío Díaz Del Orbe, informó que posteriormente se realizó un allanamiento en el citado hotel, mediante resolución judicial No.31-2011, con la presencia del Lic. ELVIN SANTANA CEDEÑO, Magistrado Procurador Fiscal Adjunto, con la finalidad de realizar explotación de sitio, encontrando documentos y ajuares de los mismos, además se le ocupó la suma de US$650.00 dólares, RD$900.00 pesos dominicanos y 2,146 monedas hindúes.
Explicó, que a las personas detenidas se le estaba dando seguimiento desde el cinco de febrero de 2011, ya que de acuerdo informaciones, de la zona de La Romana había salido por el Río Salado la embarcación “LYRA” Mat.BR-L114-1999SDG, con unos hindúes y un brasileño de manera ilegal hacia Puerto Rico, quienes no pudieron completar la travesía, ya que al notar la presencia de las unidades navales de la Marina de Guerra, que patrullaban la zona en su búsqueda, desembarcaron por la zona de Boca de Yuma, donde fueron recogidos por una Jeepeta negra.
El vocero de la institución, agregó que dicho viaje ilegal fue organizado por el nombrado DAMASO GARCIA GARCIA, quien al ser detenido, manifestó la ubicación de los citados extranjeros. Los mismos serán conducidos a la División de Inteligencia Naval (M-2), para los fines procedentes.
El vicealmirante Lajara Solá, exhortó a las personas que intentan la travesía de la muerte a la vecina isla de Puerto Rico, que no arriesguen sus vidas ni malgasten su dinero, que ya, gracias al apoyo recibido por la Marina de Guerra del Excelentísimo Señor Presidente Constitucional de la República, Dr. Leonel Fernández Reyna, Autoridad Suprema de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, el éxito de los viajes ilegales es cosa del pasado. Enfatizó que la Política Cero Tolerancia que inició la institución naval hace 23 meses, sigue con más fuerza este año 2011, ya que cuentan con una flota operando el 99 por ciento, tripulaciones entrenadas y motivadas, una plataforma tecnológica, la más moderna del área, y una coordinación fluida y efectiva con el Servicio de Guardacostas, la Patrulla Fronteriza y la Aduana de los Estados Unidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario