miércoles, 6 de julio de 2011

MUCNICIPIOS Y DEMOCRACIA‏

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo (MIEPYD) consideró este martes que no es posible establecer una verdadera democracia representativa en la República Dominicana sin fortalecer los gobiernos locales, alcaldías o ayuntamientos.





El ingeniero Juan Temístocles Montás también planteó la necesidad de establecer un fondo de cohesión territorial para propiciar el desarrollo de los municipios menos favorecidos.
El funcionario formuló su consideración al dictar una conferencia magistral durante el seminario que sobre “Desarrollo Territorial, Transparencia e Institucionalidad” inauguró ayer el MIEPYD, el Consejo Nacional de Reforma del Estado (CONARE), la Embajada de Francia en el país y las Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD), en el Hotel Hilton de esta capital.
Afirmó que en el país existe una gran desigualdad territorial que se expresa en la calidad de vida, así como en la fluidez y afluencia de recursos en municipios alejados de las grandes ciudades y los ubicados en la frontera.
Montás planteó la necesidad de promover el desarrollo territorial de la zona fronteriza, propiciar un gran cambio de actitud con relación a la frontera, definir un plan de desarrollo que permita la elaboración de políticas públicas tendientes a mejorar las condiciones de vida de los habitantes de los pueblos fronterizos.
Dijo que hay que preparar un plan de ordenamiento territorial con un esquema político-administrativo que incluya servicios hasta los rincones más apartados del país.
“En la República Dominicana se hace necesario el establecimiento de un fondo  de cohesión territorial para propiciar el desarrollo de los municipios menos favorecidos y estoy seguro de que no será posible la cohesión territorial nacional mientras se den estas desigualdades”, expresó.
Entre las recomendaciones que presentó para mejorar las condiciones de los municipios y alcaldías citó el de capacitar a los gobiernos locales, entre otras cosas, en el establecimiento de políticas públicas y manejo de recursos, el de transferir capacidad de gestión de recursos en coordinación con el gobierno central y el de impulsar el desarrollo de polos regionales de competitividad.
Durante el primer día del seminario que concluirá este miércoles también habló Roland Dubertrand, embajador de Francia en la República Dominicana, quien se refirió a los antecedentes del seminario que auspició su embajada y la AFD y la necesidad de continuar apoyando el país con proyectos a favor del desarrollo local y regional.
Asimismo, expusieron dilectos intelectuales de la Universidad la Sorbona, de París, de la Universidad de Chile, de México, de la AFD, entre otros, sobre temas como  el desarrollo, crecimiento económico, desarrollo económico y social territorial, dinámicas territoriales en América Latina y acceso a servicios públicos esenciales.
También sobre el tema de mercados y gestión de desechecos: el papel de las municipalidades para el desarrollo y sostenibilidad de esos servicios y el ejercicio de la intermunicipalidad en México.
El objetivo del seminario es intercambiar experiencias nacionales e internacionales sobre los temas de ordenamiento territorial, desarrollo local, servicios públicos municipales, finanzas públicas locales y gestión participativa.
Otros participantes del seminario son Jean Jacques Moineville, director general adjunto de la AFD, el doctor Marcos Villamán, director ejecutivo del CONARE; Fernando Pimentel, ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de la República de Brasil, Roby Senderowitch, representante del Banco Mundial en República Dominicana, así como de varios catedráticos y actores públicos de la República Dominicana, Francia, Chile y México.
Tras la intervención del ministro de Economía Planificación y Desarrollo, el ingeniero Juan Temístocles Montás, siguió una mesa redonda sobre el tema de “¿Cómo hacer posible el desarrollo territorial?”.
Esto se continuó con otra conferencia sobre “Decodificando el Desarrollo en el Siglo XXI, dictada por Sergio Boisier, economista de la Universidad de Chile, consultor internacional y presidente del Centro de Análisis y Acción Territorio y Sociedad (CATS).
Mientras que al francés Michel Bouvier, professor de Derecho y de Finanzas Públicas de la Universidad La Sorbona de París, presidente de la Fundación Internacional de Finanzas Públicas (FONDAFIP), le correspondió hablar sobre “Desarrollo Territorial y Desarrollo Humano”, a lo cual siguió una mesa redonda sobre “los servicios públicos locales y su impacto en el desarrollo: experiencia internacional”.
Asimismo, a Luis Riffo, del área de gestión local y regional del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social y de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), le correspondió introducir el tema: “Dinámicas territoriales en América Latina y acceso a servicios públicos esenciales”.
En tanto que Guillaume José, jefe de proyectos de desarrollo local de la Agencia Francesa para el Desarrollo, fue panelista con el tema “Mercados y gestión de desechos: el papel de las municipalidades para el desarrollo, la sostenibilidad de esos servicios públicos locales”.
Lo mismo que Arturo Pizano, director de la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente para la Gestión Integral de la Cuenca Baja del Río Ayuquila, de México, con el tema “El ejercicio de la intermunicipalidad en México”.
Otro tema discutido en la tercera mesa redonda fue “Transparencia financiera y acción participativa como garantía y desarrollo territorial”.
A la destacada catedrática Marie-Christine Esclassan, profesora de Derecho y Gestión de Finanzas Públicas de la Universidad de París y directora de la revista francesa de finanzas públicas, tuvo a cargo la presentación introductoria de “La transparencia financiera, condición de buena gestión pública”.
En tanto que la exposición del tema “Presupuesto particitivo y la transparencia de la decision financier”, estuvo a cargo de Víctor D`Aza, director ejecutivo de la Federación Dominicana de Municipios.
Y “la rendición de cuentas y los modos de controles financieros públicos/modernización de los sistemas de información financieros públicos y de control en el contexto internacional” fue el tema que expuso Roby Senderowitch, representante del Banco Mundial en República Dominicana.
Otros temas que se discutieron son “El desarrollo territorial en la República Dominicana: situación y desafíos”, “Los grandes desafíos del desarrollo local para la República Dominicana”, a cargo de César Pérez, coordinador del equipo de investigación social del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC),  y “La vision de los responsables de la República Dominicana”, este ultimo tratado en un panel por Domingo Contreras, secretario general del Ayuntamiento del Distrito Nacional; Luís Radhamés Minier Pérez, alcalde de Comendador, Elías Piña; Franklin Labour, director general de la Dirección de Ordenamiento y Desarrollo Territorial, y por Luís Roa, consultor especialista en Desarrollo Territorial.

No hay comentarios:

Políticas de inclusión de APAP retan modelo tradicional del negocio financiero

Por: Ironerys Durarte Santo Domingo, R.D.- El acercamiento a las personas que viven con una condición de discapacidad está modificando los ...