martes, 18 de octubre de 2011

“Inicia mañana conferencia internacional sobre la Descentralización en Centroamérica y República Dominicana”


Por Basima Informativo
Santo Domingo,RD.-Inicia mañana miércoles 19 del presente mes de octubre la X Conferencia Centroamericana y del Caribe por la Descentralización y el Desarrollo Local, CONFEDELCCA, ceremonia a la que se espera la presencia de autoridades nacionales y locales e invitados internacionales. La inauguración será a las ocho de la noche en el Hotel Dreams, Bayahíbe, en La Romana, República Dominicana.

  En los 20 y 21, delegaciones de Centroamérica, Argentina, Barcelona (España), Haití y República Dominicana, lo mismo que comunidades indígenas de la región, pasarán balance a los últimos veinte años de descentralización iniciados en la zona, y se concluirá con la identificación de los principales desafíos y/o retos.

 Han confirmado su participación alrededor de 200 personas, entre quienes figuran Guillermo Tapia, presidente de la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Gobiernos Locales; Hefer Morataya, en representación de la Secretaría General del Sistema de Integración Centroamericana (SICA); pero igualmente de la presidencia de República Dominicana.

 Confirmaron además los presidentes de la comisión de asuntos municipales del Senado y de la Cámara de Diputados dominicanas, Rubén Cruz y Alejandro Aguirre, respectivamente. Y, entre otras delegaciones locales y nacionales, el director ejecutivo del Consejo Nacional de Reforma del Estado, doctor Marcos Villamán, y una representación de la Federación Dominicana de Municipios, encabezada por su presidente, Félix Rodríguez.

 Como en las nueve Conferencias anteriores, asistirán además autoridades locales centroamericanas y del Caribe, representantes de los congresos y de los gobiernos centrales, organizaciones civiles, de mujeres y pueblos indígenas.

  Para la CONFEDELCCA, la descentralización es el traslado de funciones, recursos y autoridad o poder de los entes estatales centrales a los entes autónomos y gobiernos locales, con el propósito de promover una amplia participación y la corresponsabilidad de todos los sectores, en función del desarrollo y el bienestar común.

 Por ello, la X Conferencia analizará si las reformas implementadas en los últimos veinte años en los sistemas políticos de los diversos países centroamericanos y del Caribe, como parte de la modernización del Estado y el desarrollo democrático, han llevado a una expansión del ejercicio de derechos y de la participación ciudadana en los asuntos públicos.

 La CONFEDELCCA reconoce que existen esfuerzos por descentralizar la gestión estatal para transformar el sistema de administración pública y hacerlo más eficiente, mejorar la prestación de servicios básicos, incrementar los ingresos de las familias y su calidad de vida, con base a diversas formas participativas, alianzas público-privadas y el fomento de una cultura de corresponsabilidad entre los distintos niveles de gobierno y la sociedad en general.

  El auge de los procesos de descentralización se ha visto declinar en algunos países de la región; se observan diversas formas de deterioro en las instituciones fundamentales, sea por la infiltración del crimen organizado, procesos crecientes y generalizados de corrupción o tendencias autoritarias y verticalistas de quienes ostentan el poder público, y no desean “descentralizar” el capital político que genera la aplicación de políticas sociales descentralizadas.

 La descentralización se ha limitado al fortalecimiento de los gobiernos locales, sin una clara vinculación a un traslado gradual de competencias de parte del gobierno central. Se les ha construido como entidades político-administrativas con una reducida contribución a objetivos nacionales de desarrollo, y con pocos vasos comunicantes con las instituciones del gobierno central.

 Las expectativas generadas por la descentralización del Estado son mayúsculas y colisionan con diversos sentimientos, por ejemplo, la frustración y el descontento en la población local más pobre, que no experimenta mayor alivio en sus condiciones de vida, ni en el reconocimiento de sus derechos. Los mecanismos de exclusión permanecen incólumes y las estructuras de poder no experimentan mayores cambios.
                        
 ¿Qué es la CONFEDELCCA?

 La CONFEDELCCA es un espacio regional de debate, intercambio y reflexión. Convoca a gobiernos locales y centrales, parlamentos, sociedad civil, academia, pueblos indígenas, a las mujeres y a los afrodescendientes. Cada una de las nueve Conferencias efectuadas entre 2001 y 2010 ha contado con una declaración política, como compromisos y responsabilidades de sus participantes.

 La I Conferencia (2001) reconoció el empobrecimiento, exclusión e inequidad en la que vive la mayoría de la población de Centroamérica; y la necesidad de impulsar procesos de descentralización y desarrollo local como componentes importantes de las nuevas estrategias de desarrollo. Esta constatación se ha mantenido en las II, III, IV y VIII Conferencias.

 La Descentralización del Estado ha sido considerada un medio idóneo, en todas las Conferencias, para mejorar la prestación de servicios públicos, acercando a las autoridades locales a la ciudadanía municipal e impulsando procesos de democratización y modernización de los Estados. Se ha reflexionado, analizado e intercambiado experiencias sobre gobernabilidad democrática, globalización, integración, financiamiento del desarrollo local, participación ciudadana, ordenamiento territorial, autonomía, políticas públicas, prevención del riesgo, fortalecimiento de los territorios, modernización de planes, entre otros. 

El financiamiento del desarrollo local también ha sido tema recurrente en casi todas las Declaraciones. Los aspectos más destacados han sido: a) la necesidad que los gobiernos centrales transfieran recursos necesarios a las municipalidades; b) la importancia de incrementar las propias recaudaciones; y c) el impulso de procesos económicos de desarrollo local que dinamicen los territorios, creando mejores condiciones de vida para sus habitantes.

La X CONFEDELCCA

Luego de diez años, la CONFEDELCCA transita en un proceso de institucionalización y relanzamiento, con el fin de fortalecer la descentralización y el desarrollo local en la agenda de la integración centroamericana y en cada uno de los países. Por ello compartirá un balance de su contribución a los procesos democráticos en la Región y sus retos y oportunidades.

La X Conferencia busca generar la reflexión y discusión entre todos los actores e identificar sus potencialidades y compromisos, para el impulso de verdaderos procesos de descentralización que fortalezcan la gobernabilidad democrática, la autonomía municipal y mejoren la calidad de vida de la población de Centroamérica y el Caribe.

No hay comentarios:

Políticas de inclusión de APAP retan modelo tradicional del negocio financiero

Por: Ironerys Durarte Santo Domingo, R.D.- El acercamiento a las personas que viven con una condición de discapacidad está modificando los ...