El Consejo Nacional de Reforma del Estado (CONATRE) y el Ministerio de Educación (MINERD) iniciaron este miércoles 22 febrero una jornada nacional de educación y sensibilización sobre la ley de libre acceso a la información pública.
En Santo Domingo la actividad tuvo lugar en el hotel Lina, en Santiago de los Caballeros se efectuó en el Hotel Century Plaza y en Barahona en el Hotel Costa Larimar.
La jornada nacional de educación incluye 700 talleres de formación en materia de derecho ciudadano de acceso a la información pública y además de estar dirigidos a directores, coordinadores pedagógicos, asociaciones de padres, también lo está a estudiantes del segundo ciclo de educación media o de tercero y cuarto de bachiller de las principales escuelas del país.
Esta campaña se desarrolla tras la firma de un acuerdo que entre el doctor Marcos Villamán, director ejecutivo del CONARE y la profesora Josefina Pimentel, ministra de Educación, el cual tuvo lugar el lunes 20 de febrero, en la sede del ministerio, donde también participaron representantes de la USAID, entidad que financia parte de la jornada.
El CONARE y el MINERD informaron que la campaña busca sensibilizar a más de 43,000 estudiantes.
Pimental afirmó que el Ministerio de Educación se siente muy complacido con la firma del acuerdo y la cooperación del CONARE, porque contribuye a fortalece las competencias de los ciudadanos y hace que una nueva generación de dominicanos comience a exigir sus derechos y lograr que nuestro país se enrumbe al cumplimiento de sus leyes y normas.
Agrade la asesoría y cooperación del CONARE que está aportando materiales como cuadernillos, paquitos, volantes y otros medios educativos, así como técnicos y facilitadores que entrenan al personal que servirá de multiplicador en estos talleres.
También agradece a la USAID por el apoyo financiero que presta para la ejecución de la campaña de sensibilización.
En tanto que Marcos Villamán, director ejecutivo del CONARE, agradece al Ministerio de Educación por permitir la llegada a una población muy importante en la campaña de sensibilización de la ley 200-04 de Libre Acceso a la Información Pública.
También agradece a la USAID por apoyar, aportar y servir al país en este esfuerzo para que se imponga la transparencia como cultura de la democracia.
Sostuvo que esa es una ley básica para la transparencia en el país, pero afirmó que hace falta que se haga cultura, que pase de ser un instrumento, una herramienta y se convierta en conducta, que sea asumida por la gente como algo suyo.
Dijo que en el marco del acuerdo firmado con el MINERD, Conare imprime y distribuye materiales didácticos, tales como brochoures, ejemplares ilustrados y diagramados en paquitos de las Ley 200-04, lapiceros y cartillas tipo cuadernos, con datos sobre el libre acceso a la información.
Precisó que también dispone de los recursos humanos y financieros que sean necesarios para desarrollar la jornada.
Sostuvo que esta jornada se enmarca en el interés del Gobierno Dominicano de promover la transparencia y el fortalecimiento de la democracia, impulsando políticas educativas que promuevan la educación integral de los ciudadanos y fomenten el conocimiento de sus derechos fundamentales.
Asimismo, Villamán aseguró que estos esfuerzos contribuirán a la construcción de una sociedad cada vez más justa, más incluyente y participativa y a producir las transformaciones sustanciales en el funcionamiento del Estado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario