viernes, 2 de marzo de 2012

SNTP denuncia intimidan periodista Olga Capellán: La amenazan con sometimiento y “jackean” su ordenador

Por: Básima Informativo
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) denunció las presiones, amenazas, intimidaciones  a que es sometida la periodista Olga Capellán, quien escribe para el periódico El Nuevo Diario, el  Momento.net y Dominicanoshoy .
Olivo De León, secretario general del gremio, informó que entre  las acciones sufridas por Capellán se encuentra un emplazamiento judicial, amenazas de demandas, la intervención “jackeo” de su ordenador que lo llevó a un bloqueo para impedir su acceso a la internet desde el aparato, entre otros actos.
Dijo que Capellán, quien reside en España, le llamó para informarle del acoso  a que está siendo sometida desde que publicó una información relativa a la más reciente visita a ese país de Danilo Medina, candidato presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
En esa información, Capellán se hizo eco de algunas denuncias de dominicanos que participaron en encuentros con Medina, para lo cual supuestamente los organizadores se comprometieron a pagarle el viaje y los costos de alimentación y estadía, lo cual nunca se hizo efectivo, por lo que supuestamente  estaban molestos.
Indicó que según las afirmaciones de Capellán, a la periodistas le “jackearon” su ordenador, por lo que al principio, al buscar la información relativa a  Danilo Medina y Margarita Cedeño de Fernández, candidata a la vicepresidencia de la República por el PLD, sus nombres aparecían borrados, pero que después no pudo usar más su computador.
Agregó que llevó su aparato a la compañía donde lo adquirió, donde le certificaron que había sido “jackeado” y que lo tenía que llevar a un técnico para resolver el problema.
Asimismo, informó que recibió un emplazamiento, de parte del representante legal del dirigente del PLD que se sintió afectado por la información, en el cual se le amenazaba con una demanda por difamación  e injuria.
Sin embargo,  sostuvo que después de un encuentro con el dirigente político llegaron a un acuerdo para no ejecutar el proceso legal.
De León les pidió a los dirigentes políticos y a los líderes de opinión en general, ser más tolerantes y comprensivos con el trabajo de los periodistas y a desistir de amedrentar a los comunicadores para que no traten determinados temas en sus informaciones.
Consideró que las informaciones publicadas en los medios de comunicación alguna vez pueden beneficiar a una persona o a un sector, pero en otra lo pueden perjudicar, sin que esto sea la intención del periodista.

No hay comentarios:

Políticas de inclusión de APAP retan modelo tradicional del negocio financiero

Por: Ironerys Durarte Santo Domingo, R.D.- El acercamiento a las personas que viven con una condición de discapacidad está modificando los ...