Santo Domingo. DN.
El Mercadeo Relacional va más allá de un simple programa de lealtad que se
diseña, basado en algún tipo de incentivo al consumidor por su decisión de
compra en una empresa, es toda una filosofía de Administración de Relaciones,
que implica un conocimiento profundo, una estrategia de gestión de relaciones y
el diseño o adecuación de la oferta de productos y servicios para atender las
necesidades particulares de los clientes.
La afirmación la hizo
Víctor C.
Rosario Rodríguez, experto en
mercadeo invitado al segundo encuentro tematico Monday Marketing
“Marketing Relacional 2.0 fidelizando para evangelizar clientes”,
organizado por Zurita & Asociados en esta ciudad.
Según el consultor
empresarial, muchas empresas cometen el error de solo crear un plan de lealtad,
en muchos casos igual al de sus competidores, sin hacer ningún tipo de
renovación o innovación en el tiempo.
Indicó que cuando el mercado
meta de las empresas son otros negocios, lo que conocemos como el mercadeo B2B
(Business to Business), se pueden desarrollar excelentes programas de marketing
relacional para crear vínculos de largo plazo con los clientes de negocio.
“Destacamos que los
esfuerzos de mercadeo relacional se pueden desarrollar para cualquier tipo de
empresa, no importa su tamaño ni la naturaleza de sus productos o servicios. En
nuestro país existen profesionales con la capacidad de asistir a las empresas
en proceso del desarrollo e implementación de una estrategia de mercadeo
relacional”, indicó.
Para el reconocido
profesional, un aspecto crítico a destacar, es que la implementación de una
estrategia de mercadeo relacional en la era del 2.0 conlleva un proceso de
cambio de cultura en todo el personal de la empresa. Lo primero que debemos
hacer es trabajar en la adecuación de nuestros procesos internos y en la
creación de una verdadera cultura de servicio en todos los integrantes de la
organización.
Compartió con los participantes
el ejemplo local de los supermercados que tienen programas de lealtad, sin
embargo, estos no hacen mercadeo relacional, se limitan a devolver a sus
clientes un porcentaje de lo que estos consumen, dejan a un lado la inmensa
posibilidad de acciones de mercadeo que se pueden desarrollar a partir de tener
almacenada toda la información de los clientes sobre patrones de consumo.
La era 2.0 invoca la puesta
en marcha de herramientas tecnológicas de la Web 2.0 a través de una plataforma
cibernética común, que fomenta una cultura receptiva al contribuir al
conocimiento de las necesidades y gustos del mercado y públicos de interés, con
el objetivo de aumentar el grado de seguridad y lealtad en la marca, a la vez
que se obtienen mayores compromisos por parte del cliente.
Rosario es consultor
empresarial con sólida experiencia gerencial y demostradas habilidades en la
elaboración de Planes Estratégicos, Planes de Mercadeo, Planes de Negocios e
Investigación de Mercado en diversas empresas.
Actualmente es Gerente
General de VCR Consultores de Negocios y Director de la Escuela de Mercadeo de
la PUCMM, en adición a ser Catedrático de la misma universidad por más de 15
años.
Monday Marketing es un
conversatorio temático y exclusivo dirigido a profesionales y ejecutivos de
negocios y marketing, que se convoca un día lunes con la intervención de
expertos internacionales y nacionales para generar nuevas alternativas de
negocios e intercambios de ideas que redunden en networking, redes de trabajo y
de negocios siempre en el marco de las tendencias y actualidad internacional.
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