SANTO DOMINGO
RD.- Expertos en comunicación,
académicos y periodistas se reunirán en Santo Domingo del 12 al 14
de julio próximo para analizar diferentes aspectos acerca de la Nueva Teoría
Estratégica en el X Encuentro del Foro Iberoamericano Sobre
Estrategias de Comunicación (FISEC).
La reunión de comunicadores y otros
especialistas es convocada por FISEC, por FISEC-RD (capítulo local de esta
organización) y la Asociación Dominicana de Escuelas de
Comunicación Social (ADECON), y tiene el patrocinio de la Presidencia de la República.
Asistirán profesionales y académicos de España, Portugal,
México, Costa Rica, Venezuela, Colombia, Perú, Chile, Argentina, Brasil y
República Dominicana.
La actividad fue presentada anoche en una rueda de prensa por el doctor Antonio
Roveda, director del Departamento de Comunicación de la Pontificia
Universidad Javeriana de Bogotá y Manuel Quiterio Cedeño,
secretario de FISEC y presidente de FISEC-RD. También estuvo presente el
presidente de ADECOM, profesor Rafael Paradell. (Los interesados pueden
solicitar información a FISEC-RD@GMAIL.COM.
El evento se desarrolló en el auditorio del Ministerio de Relaciones
Exteriores.
El encuentro de julio en Santo
Domingo reunirá a personalidades de renombre en el ámbito
académico y empresarial para un intercambio de ideas que analizarán el uso de
la estrategia en el mundo contemporáneo, y su migración del ámbito de la
economía al de la comunicación;
movimiento que aporta un cambio radical en este tema.
La agenda incluye las conferencias “Humanizar la Comunicación, encarnar
la estrategia (Comunicación: la gran ausente de una teoría estratégica
deshumanizada)”; y “¿Cómo afecta todo esto a nuestras
estrategias?”.
Además se realizarán siete
mesas de debate: 1 Comunicación, sí: pero ¿de qué comunicación
estamos hablando?; 2. El 2012: año en que la Comunicación se rebautizó como estratégica; 3. Estrategia y Comunicación: ¿Un
matrimonio de conveniencia? Lo que le falta, hoy, a la Comunicaron
Estratégica; 4. La Explicación: del giro lingüístico a la
Comunicación Estratégica Organizacional; 5. ¿Cómo afecta el
5to cambio al Turismo? Las Experiencias de la República
Dominicana, Tailandia y México; 6. ¿Cómo afecta el 5º cambio a
la Educación?, y 7. ¿Cómo afecta el 5to cambio a los profesionales de la
Comunicación de Europa y Latinoamérica?
El
presidente de honor de FISEC es Rafael Alberto Pérez, profesor de la Universidad Complutense
y principal tratadista de idioma español sobre estrategias de comunicación y cuyo último libro sobre el tema es
“Hacia una Teoría General de la Estrategia”, que escribió junto con
la experta argentina Sandra Massoni. La presidenta de FISEC es la doctora Kathy Matilla
Serrano, de la
Universidad Ramón Llul de Barcelona, autora de varios libros
sobre el tema y consultora de comunicación
estratégica.
Los
directivos de FISEC-RD son Angel Barriuso, Luis García, José Rojas, Candy
Gómez, Maribel
Hernández, Osvaldo
Soriano, Persio Saint Hilaire, y Alexis Moises.
DEBATE SOBRE ESTRATEGIAS
FISEC es una asociación sin fines de lucro
constituida en 2003 por académicos y expertos del mundo profesional de la
Comunicación, con la intención de favorecer, dentro del ámbito Iberoamericano,
un intercambio lo más fluido y productivo posible entre sus miembros,
estudiosos, académicos y profesionales de la
Comunicación Estratégica.
El
propósito de la X edición del Encuentro Iberoamericano de Estrategias de
Comunicación es fomentar la discusión de la aplicación de estrategias de comunicación en el mundo actual y, específicamente,
verificar el cambio producido en la materia de estudio y la estrategia,
propugnado por la Nueva Teoría Estratégica (NTE): el cambio de la
Economía a la Comunicación producido en el siglo XXI.
El
prestigio de los ponentes y los enfoques innovadores de la llamada Nueva Teoría
Estratégica ha conducido a que los encuentros de FISEC se conviertan en una
referencia internacional sobre el tema, atrayendo a especialistas de otros
países como Francia, Inglaterra,
Alemania, Italia, Rusia y Estados Unidos.
Este
es el cuarto Encuentro internacional de
FISEC que se celebra en America Latina. Las anteriores citas han
tenido lugar en la
Universidad Complutense de Madrid (España, 2002); en la
Universidad de Sevilla (España, 2004); en la Universidad Iberoamericana
(México, 2005); en la Universidad de Granada (España, 2006); en la Universidad
del Algarve (Portugal, 2007); en la Universidad de Málaga (España, 2008); en la Pontificia
Universidad Javeriana de Bogotá, en colaboración con la Universidad Jorge Tadeo
Lozano (Colombia, 2009); en la Universidad de Cádiz (España, 2010) y en el
Centro Universitario, UNA (Brasil, 2011).
Ser miembro de
FISEC a título personal o como
institución, no implica obligaciones económicas ni otra responsabilidad que no
sea la de participar activamente en un intercambio cruzado de ideas y
experiencias para crear la base de una nueva comunidad
de conocimiento.
Las actividades de la organización son financiadas por entidades públicas o privadas que comparten los fines y filosofía. Las empresas e instituciones que se suman forman parte del Club de Mecenas de FISEC y figuran como tales en la web y en la documentación de FISEC.///
Las actividades de la organización son financiadas por entidades públicas o privadas que comparten los fines y filosofía. Las empresas e instituciones que se suman forman parte del Club de Mecenas de FISEC y figuran como tales en la web y en la documentación de FISEC.///
No hay comentarios:
Publicar un comentario