viernes, 8 de junio de 2012

Munícipes Los Cacaos en San Cristóbal y ambientalistas protestan por intento desvío del río Mahomita

Por: Emmanuel Solano

Los Cacaos, San Cristóbal.- La apacible y definida por los turistas como la comunidad de hombres y mujeres hospitalarias y quien desde sus venas  brotan las aguas que producen energía eléctrica y agua potable para los pobladores de Santo Domingo despierta con la noticia de que su río Mahomita sería desviado, lo que ha provocado el insomnio y la protesta de los residentes en la zona.
En tal sentido los moradores de este municipio  lanzaron una campaña RESPETA A TU MADRE tierra, en la que se oponen a la construcción de un túnel para desviar el Rio Mahomita que sería conectado con la presa jigüey complejo hidroeléctrico que aporta un porciento significativo de agua a Santo Domingo.
 El rio Mahomita es uno de los principales atractivo naturales del pueblo, durante años la deforestación ha sido el tema que las autoridades han olvidado.
  La mayor parte de agua que consume el gran santo Domingo salen del Municipio de Los Cacaos y no recibe nada a cambio para mantener el campo forestado, según la ley 64-00 cuando se explota un recurso natural un 5% es devuelto y no se ha recibido nada.  Las lomas están peladas, hoy quieren seguir maltratando la naturaleza de lo que no están de acuerdo.
  La falta de responsabilidad de las autoridades  es tal que desde el 2007 con las tormentas Olga y Noel  la presa se encuentra fuera de servicio porque esta sedimentada, según afirma Rufino Herrera,presidente de la  Confederación Cafetalera Dominicana (Concafed).
En tanto  la periodista Altagracia Salazar en un reporte realizado, cito si no hay árboles en las alturas no habrá agua en las llanuras.
 El año pasado jigüey presentó reducción de sus niveles de agua eso es un indicador que las montañas están necesitada de que  las autoridades les presten la debida atención.
 La construcción del túnel tiene varios años en proyecto se presentó pero sin resultados, hoy se plantea como una solución de poder cumplir con la cuota de agua.  
El mensaje está claro a las autoridades, la lucha será representada por el amarillo de alerta y el verde de la naturaleza, una esperanza de ver los campos de Los Cacaos boscosos otra vez. 
 Respetemos a mamá que ya tiene millones de años y no queremos más cambios, queremos ver inversión en forestación y seguimiento.

No hay comentarios:

Políticas de inclusión de APAP retan modelo tradicional del negocio financiero

Por: Ironerys Durarte Santo Domingo, R.D.- El acercamiento a las personas que viven con una condición de discapacidad está modificando los ...