Torrenciales aguaceros se sintieron desde muy temprano de la mañana de ayer debido a la tormenta tropical Ernesto que en horas de la tarde de este sábado se encontraba a 400 kilómetros al sur suroeste de Santo Domingo en aguas del mar Caribe.
Las cantidad de lluvias provocaron la inundación de calles y avenidas en el Distrito Nacional y otras localidades del país.
En tanto que el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) reportó en la provincia de Samaná un ventarrón que ocasionó el derribo de árboles, tendido eléctrico y letreros, aunque no hubo víctimas ni daños a propiedades.
Informó que elevó la alerta de verde a amarilla contra inundaciones para las provincias de Santo Domingo, Distrito Nacional, San Critóbal, Azua, San José de Ocoa, Barahona y Pedernales.
Mientras que mantiene en alerta verde a La Romana, Peravia, Bahoruco, Independencia, San Juan de la Maguana y San Pedro de Macorís.
De igual modo se mantiene en alerta verde en los litorales caribeño y atlántico, incluyendo a la Bahía de Samaná, desde Cabo Engaño hasta Pedernales y desde Cabo Engaño hasta Manzanillo, debido a vientos fuertes y olas anormales.
Señaló que el litoral caribeño se tornará muy peligroso ya que se esperan olas de 10 a 12 pies, aumentando mar adentro.
Exhortó a los operadores de frágiles y pequeñas embarcaciones a permanecer en puerto, en los litorales antes mencionados. También se prohibió deportes acuáticos y uso de las playas.
El organismo de emergencia dijo que a pesar de la distancia que se encontraba en ese momento el fenómeno atmosférico del país, su amplio campo nuboso ya había provocado aguaceros de moderado a fuertes localmente, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, principalmente en las provincias del litoral caribeño, la región Noreste, el centro del país y la vertiente Sur de la cordillera Central.
El COE preciso que los aguaceros se incrementarán hoy domingo debido a un mayor acercamiento de las bandas nubosas de Ernesto.
por lo que pidió a la población mantenerse atenta a los boletines que emite el COE y la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), sobre el desarrollo y evolución del este fenómeno atmosférico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario