CARACAS, Venezuela (AP) — El presidente Hugo Chávez pidió permiso a la Asamblea Nacional para no asistir al acto de toma de posesión previsto para el 10 de enero, anunció el martes el jefe del cuerpo legislativo, Diosdado Cabello.
Según una misiva del vicepresidente Nicolás Maduro al congreso, Chávez pidió informar que, por recomendaciones de su equipo médico, su proceso de recuperación "deberá extenderse más allá del día 10 de enero del año en curso", y que por ese motivo "no podrá comparecer" ante la Asamblea Nacional para el acto de juramentación, dijo Cabello.
Maduro expresó en el comunicado que constituye un "irrebatible motivo sobrevenido" que el mandatario no pueda asistir a su toma de posesión por su situación de salud, e invocó la constitución para se formalice "en fecha posterior la juramentación correspondiente ante el Tribunal Supremo de Justicia".
Chávez permanece en Cuba recuperándose de una compleja operación a la que se sometió el mes pasado por la reincidencia del cáncer, y desde el 10 de diciembre no se le ha visto en público ni ha ofrecido declaraciones en los medios oficiales.
El diputado opositor Omar Barboza rechazó la propuesta que hizo Maduro e instó al oficialismo a que acepte la designación de Cabello como presidente interino a partir del 10 de enero mientras Chávez completa su proceso de recuperación para evitar una "crisis institucional" en el país y la vulneración de la constitución.
En un discurso en el congreso, Barboza dijo que evidentemente existe una "ausencia temporal" de Chávez, y que de acuerdo con lo que prevé la constitución tendría un permiso de 90 días, prorrogable por otros 90 días, para recuperarse y proceder a su juramentación.
El también dirigente opositor expresó que de no asumir Cabello como presidente encargado, y seguir Maduro y el gabinete ministerial en sus cargos después del 10 de enero, se estaría incurriendo en "usurpación de funciones".
Barboza señaló que de continuar el oficialismo en su postura se generaría una "incertidumbre" sobre quién gobierna en Venezuela, y que las organizaciones opositoras estarían obligadas a "convocar al pueblo de Venezuela para reestablecer la vigencia de la constitución que se estaría violando con esa conducta".
El también opositor Julio Borges fustigó con dureza al oficialismo por la forma que está manejando la crisis y porque no le da prioridad a los problemas del país como la creciente delincuencia, y los acusó de permanecer "callados repartiéndose el poder". "¿Quién gobierna en Venezuela? En Venezuela gobierna La Habana y ése es el problema que tenemos", agregó.
Borges señaló en su discurso que no entiende por qué el oficialismo "tiene miedo" de que Cabello asuma como presidente encargado.
Chávez, de 58 años, se sometió el 11 de diciembre a su cuarta operación en un año y medio, dos meses después de ganar la reelección para un mandato de seis años.
El gobernante anunció el 8 de diciembre al país que le había reaparecido el cáncer en la misma región pélvica donde fue operado hace diez meses por una lesión similar, y que debía someterse de inmediato a una nueva intervención.
Por primera vez en año y medio de combate al cáncer, Chávez admitió que había riesgo de que quedara inhabilitado y dijo que de complicarse su situación el vicepresidente debía terminar su período y que en el caso de llamarse a elecciones de nuevo Maduro sería el candidato del oficialismo.
Los funcionarios venezolanos dicen que el mandatario se está recuperando a pesar de que fue atendido de una infección respiratoria al parecer debida a la cirugía que le ha generado una insuficiencia respiratoria.
Las autoridades venezolanas han proporcionado pocos detalles específicos sobre la condición de Chávez y no han ofrecido información sobre su diagnóstico a largo plazo.
Desde que Chávez partió el pasado 10 de diciembre a Cuba para operarse
___
No hay comentarios:
Publicar un comentario