Para la materialización de estos operativos, la institución realizó una amplia labor de inteligencia, que sirvió de plataforma a la División de Operaciones Navales, para el despliegue de varias unidades en las áreas de operaciones marítima, con el propósito de realizar patrullaje de detección y vigilancia, en contra del tráfico ilícito marítimo, en especial, contra la migración ilegal y la protección del medio ambiente marino. Para el apresamiento de los extranjeros, a quienes se les ocuparon diez (10) embarcaciones y varios chinchorros de arrastre, la Marina de Guerra utilizó el Patrullero Mediano Capotillo PM-204, el cual remolcó dichas embarcaciones hasta la Comandancia de Puerto de Manzanillo.
Las autoridades de la institución naval informaron que durante los últimos cuatro meses han sido detenidos 128 nacionales haitianos y aproximadamente 40 embarcaciones, utilizadas por los mismos para la ejecución de esta labor ilícita. Asimismo informa que producto de estas operaciones marítimas se ha logrado una amplia y efectiva cobertura en toda la costa del país, obteniendo como consecuencia final una considerable disminución de esas y otras actividades ilícitas en esta zona.
Los nacionales haitianos detenidos hasta el día de la fecha han sido entregados a las autoridades de Migración de la Provincia de Dajabón, para los fines procedentes, y de manera similar las embarcaciones, los instrumentos y artes de pescas ilegal fueron entregados a la Regional de Medio ambiento y Recursos Naturales de esa Provincia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario