Por Olivo De Leòn
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) calificó de de bestial, inhumano, arrogante y prepotente el atropello de un oficial militar contra un reportero de televisión.
Olivo De León, secretario general del gremio de la prensa, explicó que se refiere al caso del periodista Rafael Lara, corresponsal de Noticias SIN canal 7 en San Cristóbal, quien fue apretado por el cuello, despojado de su cámara de vídeos, de su teléfono móvil y de su carnet de prensa y detenido por un grupo de militares.
Precisó que el hecho ocurrió la mañana de este miércoles 8 de mayo en la comunidad de Monte Adentro, del municipio de Haina, cuando filmaba el desalojo de ocupantes de terrenos adquiridos por el gobierno para la construcción de una vía de comunicación por parte de una patrulla mixta del Ejército Nacional, la Fuerza Aérea y la Marina de Guerra.
Indicó que Lara grabó cuando el capitán Ricardo Castillo, del Ejército Nacional, y otros militares disparaban a diestra y siniestra y lanzaba bombas contra los ocupantes de los terrenos, quienes corrían despavoridos en estampidas y sin rumbo fijo.
Agregó, que según les narró el reportero, al darse cuenta de que era filmado, el capitán lo agarró por el cuello, le quitó la cámara, el celular, el carnet de prensa, fue rodeado por los militares y les borraron las imágenes grabadas y las llamadas del móvil que les había hecho al gobernador provincial, a un periodista compañero de trabajo y otras personas.
Dijo que cuando Lara se quejó ante el militar éste le espetó que tenía que pedirle permiso a ver si podía filmar.
Olivo De León calificó de salvaje la actitud del militar y llamó al ministro de las Fuerzas Armadas, almirante Sigfrido Pared Pérez, y al fiscal de la provincia de San Cristóbal, ante quien se querelló el periodista, para que investiguen la situación y dispongan la prisión preventiva del militar y posteriormente un juicio donde sea condenado por su actitud.
Asimismo, pidió que mientras el caso se conoce en los tribunales, que el capitán Ricardo Castillo sea sancionado con la suspensión, y que también se apliquen sanciones al grupo de militares que rodeó al periodista y se unió al oficial en los atropellos contra el comunicador social.
El secretario general del SNTP afirmó que con esa actitud Castillo y sus compañeros de uniformes violaron el artículo 49 de la Constitución de la República que consagra la libertad de expresión y difusión del pensamiento, la libertad de información y del ejercicio del periodismo.
Recordó que también violaron el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el artículo 13 de la Declaración Americana de los Derechos Humanos, entre otras normas legales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario