Por Emilia Santos Frías



“Debemos tener noticias basadas en estadísticas y estas, son tan importantes que contribuyen a la creación de escuelas, erradicar el analfabetismo, crear planes de seguridad ciudadana, de bien social y de creación de conocimiento”.Madera precisó también, que la gente desconoce cómo la ONE monitorea el cumplimiento de los objetivos del Milenio; y que entre otros productos, desarrollará, un censo agropecuario, pues el último fue realizado en 1981. Y todo censo, de acuerdo a las normas internacionales, debe realizarse cada 10 años.
En la capacitación participaron también como expositores, Danilo Duarte, encargado de Tecnología de la Información; Ramón Rodríguez, de la División de Desarrollo; Valentín García, de Estadísticas Demográficas; y Tomiris Valerio, de Articulación del Sistema Estadístico, entre otros.
Asistieron periodistas de Servicios Informativos Nacionales (SIN),Acento.com.do, Listín Diario, El Día, Rumba F.M, el Círculo de Periodistas de la Salud (CIPESA), entre otros.
La actividad formó parte de la conmemoración del 78 aniversario de la ONE. Esta institución, fundada el primero de noviembre de 1935, se encarga de recolectar estadísticas con relación a actividades agrícolas, comerciales, industriales, financieras, sociales, condición de población, censos y coordinar los servicios estadísticos del país. Posee en la actualidad 30 oficinas a nivel provincial. Las personas pueden acceder a través dewww.one.gob.do.
Uso de estadísticas en la país.
Su uso en el ámbito de la planificación pública, fue institucionalizado en 1962, gracias a la creación de la Oficina Nacional de planificación. En la actualidad las instituciones del sector público desarrollan planes anuales de gestión, basados en la Estrategia Nacional de Desarrollo y los Objetivos del Milenio. Sin embargo, a decir del director de la ONE, aún hay pobreza estadística en muchas de estas instituciones, debido a la no cultura de planificación y la prensa está llamada a visibilizar y contribuir a reducir esta dificultad.

No hay comentarios:
Publicar un comentario