Por Emilia Santos Frías
Hoy 10 de noviembre celebro la vida de una de las profesionales, más grande que exhibimos como Nación: la médica, poeta y narradora Andrea Evangelina Rodríguez Perozo.
Hoy celebro a mi compatriota, afrodescendiente; primera negra de República Dominicana y una de las primeras del mundo en obtener su titulo de Doctora en Medicina.
Celebro también a la primera mujer especializada en Francia, en Ginecóloga, Pediatra, Obstetra y Otorrinolaringóloga de mi país. Aplaudo la vida de la mujer que en 1925, comenzó a educar en las escuelas públicas del país acerca de los derechos sexuales y los derechos reproductivos, como forma de empoderar a la población desde temprana edad de sus derechos inherentes.
Ponderó a una lideresa natural, mujer comprometida con su gente, quien instituyó “La Gota de Leche”, como forma de paliar la necesidad nutricional de las y los menores de edad. Hoy más que ayer aplaudo a Evangelina, la educadora, la que formó a las comadronas para asistir partos en lugares rurales.
El sátrapa de 1930-1961, la torturó e hizo enloquecer; porque nunca doblegó su frente para servir a un régimen tan sangriento y perverso. El legado de sigue vivo, sus aportes nos enriquecen, nos llenan de orgullo. Contrario a la suerte de sus torturadores que sólo han llenado de vergüenza a nuestra Nación. Celebro a la mujer que estando “loca”, vociferó con todas sus fuerzas, en la iglesia La Altagracia de Hato Mayor del Rey, llamando a un basta ya!, a la Tiranía del Pobre Rey de San Cristóbal.
Hoy celebro a la gran excluida del Directorio y Síntesis Bibliográfica Médica del fatídico régimen, a la negada por sus colegas, a la abusada, que se levanto con la mayor de la dignidad y defendió hasta con su sangre, sus raíces, su etnia.
Ovaciono a la higüeyana que amó a San Pedro de Macorís e hizo de esa provincia su plataforma profesional. A la que venció obstáculos como ser discriminada por su color de su piel y estrato social. Aplaudo a la comprometida con la justicia social; motivadora de celebraciones como “El Día del Niño”, “Desayuno y Zapato escolar”.
Hoy 10 de noviembre Día Mundial de la Ciencia al Servicio de la Paz y del Desarrollo, que mejor fecha para festejar el natalicio de una mujer grande: Andrea Evangelina Rodríguez Perozo. Yo celebro tu vida!.
La autora es Educadora, Periodista, Abogada y Locutora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario