VILLA ALTAGRACIA.- El ministro de Administración Pública (MAP), Ramón Ventura Camejo, calificó de excelente la gestión que realiza el presidente Danilo Medina y exhortó a los servidores públicos a desempeñar cada día mejor su función para emularlo y reforzarlo, de manera que los ciudadanos tengan un mejor servicio.
Al pronunciar las palabras centrales del acto de apertura del seminario que sobre “Socialización del Plan Estratégico del MAP”, organizó la institución este jueves 4 de diciembre en este municipio, el funcionario dijo que el Presidente trabaja día a día para que todos los dominicanos tengan mejor calidad de vida.
“Todos los servidores públicos tenemos el compromiso de acompañar la excelente gestión del presidente Danilo Medina, para lo cual se requieren algunos conocimientos y prácticas que han sido exitosas donde se han aplicado”, expresó.
Sostuvo que un elemento fundamental para una buena gestión es la planificación, la cual implica tener ideas claras a mediano y largo plazo, así como una normativa, atenerse a la Estrategia Nacional de Desarrollo, a planes operativos.
Afirmó que además de planes hace falta la maquinaria de una organización que tenga organizados a sus empleados de manera óptima, pues “la calidad de una organización dependerá de la calidad de sus empleados”.
Consideró que en caso de que el personal no sea competente, se tiene que preparar, ya que eso es parte de una buena agenda estratégica.
Agregó que para ser una buena organización se necesita desarrollar un plan de capacitación del personal de la organización y tener como referencias otras prácticas exitosas.
Precisó que parte del éxito de una organización es la evaluación de sus empleados, ya que “a los servidores públicos hay que pedirles cuenta, evaluarlos cada cierto tiempo para mejorar el servicio en términos personales y de la entidad”.
Indicó que hoy se habla mucho de gestión de calidad “y una gestión exitosa implica el cumplimiento de aspectos fundamentales como la planificación, tener planes operativos, estratégicos, poner en práctica un proceso de evaluación, conocer cuáles son las actividades que nos toca desarrollar”.
Explicó que para una buena organización una situación a tomar en cuenta es la gestión del personal. Cómo se recluta, cómo se selecciona, si son colocados en el lugar que corresponde a su capacidad.
Dijo que también se requiere que los empleados tengan salarios adecuados, acorde a sus funciones y al trabajo que realizan.
“Asimismo, tenemos que socializar nuestros avances, conocimiento, formación y preparar los relevos”, los cuales calificó de imprescindibles para una buena organización y un mejor servicio.
Agregó que además de eso hace falta tener cierto conocimiento de la tecnología de la información y la comunicación, gestionar las finanzas y actuar con transparencia.
Aseguró que para que una organización sea óptima en sus servicios necesita tener una rigurosidad en base a criterios y principios, además de los liderazgos para poder conducirla, así positivamente en la población.
Aseguró que “hay que medir lo que hacemos, medir la política pública, ver los efectos que produce en los ciudadanos. Tenemos que someternos al rigor de la ciencia para poder mejorar y optimizar los servicios que ofrecemos a la población”.
Se refirió a los aportes que ha hecho el MAP al ministerio de Salud Pública para transformar los servicios de diez hospitales públicos, de manera que se logre reducir la mortalidad infantil, la materno infantil, el control del embarazo en las adolescentes, entre otros problemas de salud colectiva.
Sugirió a la gente a que acudan a los médicos, a los centros de salud, a no esperar enfermarse para hacerse sus chequeos de salud, a usar su seguro médico, por entender que es mejor la medicina preventiva que la curativa.
Durante el seminario sobre Socialización de la Agenda Estratégica del MAP también hablo Julio César Díaz, gobernador de la provincia de San Cristóbal, quien resaltó la labor que desarrolla Ramón Ventura Camejo al frente del MAP y en procura de los ciudadanos tengan un servicio público de calidad.
También intervino José Miguel Méndez, alcalde de Villa Altagracia, quien agradeció que el MAP escogiera ese municipio para orientar a los empleados públicos, regidores, personal de los cabildos, a profesores, empleado del área de salud, entre otros.
Informó que firmó un convenio con el INAP para ejecutar un plan de capacitación a todo el personal del cabildo de Villa Altagracia.
También hicieron uso de la palabra Soris Alvarez, en representación de la regional de Salud, y Alejandrina D` Lorbe, por la regional de Educación.
Los temas tratados durante el seminario fueron, Valor Público y Planificación Estratégica, a cargo del licenciado Frank González, asesor del MAP; el Marco Común de Evaluación y las Cartas de Compromiso, por Lorgia Grullón, asesora del MAP.
Evaluación del Desempeño por Resultados, Competencias y Régimen Etico y Disciplinario, por Donatila Germán, viceministra de Función Pública del MAP; la Oferta Académica del INAP, presentado por Georgina Rodríguez, sub-directora del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).
También, Oportunidades y Desafíos de la Municipalidad de Cara al Proceso de Reforma y Modernización de la Administración Pública, por Julio Canelo, viceministro de Apoyo a la Municipalidad; el Sistema de Monitoreo en la Administración Pública (SISMAP), y el Sistema de Administración de Servidores Públicos (SASP), por Reyson Lizardo, director de Tecnologías de la Información y Comunicación del MAP.
No hay comentarios:
Publicar un comentario