SANTO DOMINGO.- El Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) condenó la campaña de “odios, injurias, difamaciones y las amenazas de muerte desatada contra los periodistas Juan Bolívar Díaz, Huchi Lora, Roberto Cavada y Amelia Deschamps.
Olivo De León, presidente de la organización, calificó de muy grave la situación denunciada por los profesionales del Periodismo y una muestra de la intolerancia de sectores que no soportan la convivencia democrática.
Formuló un llamado al procurador general de la República, doctor Francisco Domínguez Brito; a la fiscal del Distrito Nacional, Jenny Berenice Reynoso; al jefe de la Policía Nacional, mayor general Manuel Castro Castilllo, para que dispongan una investigación de estas denuncias y sometan a la Justicia a los responsables.
Asimismo, pidió la intervención del presidente Danilo Medina en este caso para detener la campaña que no contribuye más que para generar odios, malquerencias y división del pueblo dominicano.
Dijo que con la identificación de determinadas personas e instituciones, como lo hacen los periodistas afectados por esta situación, es fácil para las autoridades determinar ciertas responsabilidades, de manera que si no actúan se estarían haciendo cómplice por omisión de la terrible situación de acoso contra Díaz, Lora, Deschamps y Cavada.
“Hay que actuar de inmediato. Las autoridades no pueden esperar que ocurra una desgracia. No deben permitir que maten uno de esos periodistas para después lamentarse y apresar a los autores. Hay que adoptar las medidas necesarias para detener todo esto”, expresó el presidente del CDP.
Olivo De León consideró que formular llamados públicos para incentivar a la gente a matar a periodistas es un delito múltiple porque constituye un atentado contra la vida de personas que hacen vida pública, porque esa convocatoria va dirigida a callar voces, porque esas voces son consideradas por sectores que le adversan, como críticas y a veces contrarias a las ideas y opiniones de esos sectores.
También, porque lesionan derechos fundamentales como el derecho a la vida, el derecho a la información, el derecho al trabajo, el derecho a la palabra, a opinar, a la libre expresión y difusión del pensamiento, el derecho a la divergencia, a pensar diferente…
Sostuvo que según la denuncia de Díaz, Lora, Deschamps y Cavada, recientemente fueron agredidos Deschamps y Cavada mientras se encontraban en distintos centros comerciales, además de que Cavada fue perseguido, en tanto que durante dos actos organizado el 26 de enero en Santiago y Azua se formuló un llamado para que los maten porque de acuerdo a ellos son “traidores a la patria y antidominicanos” por la actitud que han asumido en lo relativo al tema haitiano.
Juan Bolívar Díaz es director y comentarista del programa Uno+Uno, que se transmite por Teleantillas, canal 2. Huchi Lora es director del programa El Día, que transmite Telesistema, Canal 11 y Amelia Deschamps es comentarista del mismo espacio televisivo.
Roberto Cavada es productor de los servicios informativos de Telesistema, canal 11 y presentador de la edición estelar del noticiero Telenoticias, de la misma estación televisiva.
Los periodistas recordaron que hace más de un año, el dueño de la agencia RB Publicidad llevó a la impresora de El Caribe una orden para que le imprimieran un millón de volantes a todo color, valorados en RD$390,000, en los cuales se presentaba a Díaz y a Lora en una supuesta confabulación con el presidente de Haití para hacerle daño a República Dominicana.
Esos volantes llevan el nombre del movimiento Fundación por la Soberanía.
Los denunciantes afirmaron que la empresa RB Publicidad es la misma que realizó la campaña televisiva de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), que liderea el doctor Marino Vinicio Castillo, para las elecciones del 2012.
No hay comentarios:
Publicar un comentario