lunes, 3 de octubre de 2016

Resaltan importancia de periodistas y medios para reducir corrupción

Por: Básima Informativo


SANTO DOMINGO.- El director general de Etica e Integridad Gubernamental (DGEIG) resaltó la importancia de los periodistas y los medios de comunicación en la reducción y control de la corrupción entre los funcionarios del gobierno.
Lidio Cadet formuló sus consideraciones al participar en la conferencia que organizó la DIGEIG y el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) en su local, el Jueves 29 de Septiembre, para tratar el tema de Acceso a la Información, la ley 200-04, sus avances, logros y actualidad.
El funcionario sostuvo que los medios y los periodistas juegan una función fundamental en la aplicación de la Ley 200-04, de Libre Acceso a la Información Pública y en la concienciación de la ciudadanía y de los servidores públicos.
“Tenemos que forjar un matrimonio indisoluble entre el Colegio de Periodistas y la Dirección General de Etica e Integridad Gubernamental. Los  periodistas y comunicadores son elementos cardinales en la sociedad, ayudan a la concienciación para que los actos de corrupción se hagan más difícil de cometer”, expresó.
Pidió la colaboración de los periodistas, de los medios de comunicación y del CDP para lograr que los funcionarios y ciudadanos adquieran conciencia de su responsabilidad y de su compromiso de actuar con transparencia y apegado a la ética.
La conferencia en la que habló el director de la DGEIG fue organizada en el Salón Orlando Martínez de la institución para celebrar el Día Internacional del Derecho  Saber que se celebra cada 28 de Septiembre.
El funcionario habló después de Olivo De León, presidente del CDP, quien dio la bienvenida a los participantes y resaltó la importancia del encuentro, cuyo tema calificó de gran importancia particularmente para los periodistas y los medios de comunicación, quienes necesitan obtener las informaciones correspondientes para transmitirlas de inmediato.
De León relató cómo surgió la Ley 200-04, los trabajos para elaborar el reglamento y la necesidad de que se modifique para ajustarla a las circunstancias y necesidades actuales.
Mientras que Lidio Cadet dijo que el Estado necesita de controles suficientes para evitar la corrupción, pero que cuando se cometen se tienen que sancionar para que se pague el daño al país, “pues cuando hay actos de corrupción hay más delincuencia, menos educación, menos servicios de salud, menos obras sociales…”.
Sostuvo que trabajar en la concienciación es la garantía de que los ciudadanos asuman el compromiso social y de que se cree conciencia acerca de los valores, ya que hoy hay una gran inversión de valores.
Habla Nalda
En tanto que Nalda Lizardo, directora del Departamento de Transparencia Gubernamental de la DGEIG, coincidió con Lidio Cadet al solicitar a los periodistas que sean veedores ciudadanos, que exijan informaciones a las instituciones y a los funcionarios públicos, que recurran al uso de la ley 200-04 de acceso a la información pública y que las publiquen.
Reconoció que la sociedad dominicana tiene y disfruta hoy del derecho de acceso a la información gracias a la exigencia de los periodistas y de los medios de comunicación en ese sentido.
Presentó un apretado resumen de la Ley 200-04 desde su aprobación, el reglamento, la Iniciativa Participativa Anticorrupción, la constitucionalización del acceso a la información como un derecho ciudadano, el gobierno abierto, la creación de la DGIEG, la standarización de los portales de transparencia, la utilización de datos abiertos, el  segundo plan de acción del gobierno abierto de la República Dominicana y el Sismap municipal.
También, el portal de transparencia de compras y contrataciones del gobierno, el portal de información estadísticas del Ministerio de Administración Pública y la bolsa de empleos en las instituciones públicas, el monitoreo y seguimiento en educación que permite que los padres den seguimiento a las notas y al comportamiento de su hijos en las escuelas, el mapa de asistencia vial, ente otros.
En la actividad también participó George Koury, director ejecutivo de la DGEIG; Rafael Basora, director del departamento de Etica de la entidad; Fernando García, de Recursos Humanos, Helen Hasbún, de Comunicaciones; Mercedes Castillo, presidenta del Instituto de Prevención y Protección del Periodista (IPPP); Aurelio Henríquez, secretario del CDP; Julián Sosa, secretario de Finanzas del CDP; Yenny Polanco, secretaria de Relaciones Públicas; Zoila Puello, secretaria general de la seccional del CDP en el Distrito Nacional; David Lorenzo, coordinador del Movimiento Convergencia, entre otros muchos periodistas.

No hay comentarios:

Políticas de inclusión de APAP retan modelo tradicional del negocio financiero

Por: Ironerys Durarte Santo Domingo, R.D.- El acercamiento a las personas que viven con una condición de discapacidad está modificando los ...