La Marina de Guerra informó la salida de una motonave que se encontraba fondeada desde el pasado viernes 04 de febrero, en el fondeadero de la bahía de Samaná.
El Jefe de Estado Mayor de la Marina de Guerra, vicealmirante Homero Luis Lajara Solá, hablando a través del director de la División de Relaciones Públicas (M-5), capitán de navío Manuel Santiago Díaz Del Orbe, explicó que el barco tanquero de nombre “Blue Emerald”, Mat. IM9419723, de 183 metros de eslora, 32 metros de manga y 10.8 metros de calado, con 22 tripulantes incluyendo su capitán, el Sr. KANG CHWN I, de nacionalidad singapurense, que había salido del puerto de Texas City, Texas, Estados Unidos con destino a San Croix, transportando la cantidad de 306,997.18 barriles de Naphtha (Gas líquido presurizado), mientras transitaba en el canal de La Mona sufrió desperfectos en la bomba inyectora de su máquina de propulsión, lo que la obligó a fondearse en la zona de Bávaro de manera forzosa.
La Marina de Guerra en su condición de Autoridad Marítima de la República Dominicana, al percatarse de la situación coordinó la asistencia de un remolcador de alta mar a fin de movilizar dicha embarcación del lugar donde se encontraba, debido a que su calado era de 10.8 metros (36 pies), razón por la cual en cumplimiento a lo establecido en la Convención Sobre el Derecho del Mar y el Convenio Para la Seguridad de la Vida Humana en la Mar de la Organización Marítima Internacional (OMI), le fue autorizado a fondearse en las proximidades de Punta Balandra, Samaná, donde se mantuvo hasta el pasado martes 08 de febrero asistida por un remolcador, a fin de prevenir la ocurrencia de cualquier tipo de accidente por ser una zona de aguas poco profundas.
La embarcación que fue construida en el año 2008 y cuenta con doble casco para reducir los riesgos de derrame en caso de accidentes, fue debidamente inspeccionada por la Dirección de Inspectores del Estado Rector del Puerto de la institución naval, a fin de garantizar que la misma no representara ningún peligro para el medio ambiente en la zona, y se tomaron medidas para garantizar el tránsito de las ballenas jorobadas que en esta época del año visitan la zona y constituyen un atractivo turístico de importancia para el desarrollo del país.
El martes 8, la embarcación en cuestión, ya con su propulsión reparada, tal y como informó el Jefe de Estado Mayor, M. de G., el domingo 6 al Ministro de Medio Ambiente, abandonó el área de fondeadero; y en el día de ayer fue concluida totalmente la reparación y luego de realizarse las pruebas de mar e inspecciones que correspondían, la misma fue autorizada a zarpar hacia su puerto de destino Saint Croix, donde aguardaban con urgencia el combustible que transporta.
El Jefe de Estado Mayor, en todo momento comunicó la situación al Ministro de Medio Ambiente, a quien le explicó los aspectos técnicos que limitaban el acceso del buque a puertos dominicanos, y el riesgo que representaba movilizarlo del lugar en que se encontraba con el remolcador que le estaba dando asistencia, por las condiciones climatológicas de fuertes vientos y oleajes que estaban imperando en nuestros espacios marítimos y que el caballaje de la referida unidad de remolque, era inferior a lo que requiere el tonelaje de la embarcación “Blue Emerald”.
La Marina de Guerra reitera su apoyo al Ministerio de Medio Ambiente en todo lo relativo a la protección del medio ambiente, franja costero marina, en aras de los mejores intereses de la nación, razón por la cual han trabajado de manera conjunta en la conservación de los bubíes, otorgamiento de permisos para realizar excursiones en la bahía de Samaná y bahía Escocesa para observar las ballenas, combate a la pesca ilegal con chinchorros, licuadoras y en lo relativo a la conservación de las especies y respeto a los periodos de veda.
El capitán de navío Díaz Del Orbe, dijo que el jueves 10 de febrero de 2011, luego de reparar los desperfectos mecánicos que presentaba, la motonave “Blue Emerald” zarpó de aguas territoriales a su puerto de destino, escoltada por el Guardacostas “Aldebarán” GC-104, M. de G., sin presentar ninguna novedad.
En ese mismo orden de ideas, la Marina de Guerra informa a la ciudadanía, que se está trabajando en la propuesta consensuada para promulgar una nueva Ley que sustituiría la Ley 3003, sobre Policía de Puertos y Costas, que data del año de 1951, que se desprende de las normas marítimas y de los convenios internacionales vigentes, así como del nuevo escenario marítimo internacional y que sin lugar a dudas será un importante logro para el país, porque contribuirá con el mejor cumplimiento de esta honorable institución naval, que es mantener el orden público en nuestras costas y aguas territoriales, proteger nuestro medio ambiente marino, proteger las industrias y el tráfico marítimo legal, combatir la piratería, el narcotráfico, así como las contravenciones a las leyes y disposiciones sobre navegación, comercio marítimo y pesca vigentes en el país, al igual que lo ordenan otras leyes nacionales y disposiciones contenidas en los tratados internacionales de los cuales la República Dominicana es signataria.