Por Andres F. Lora
Santo Somingo RD.- PUNTA CANA.- El director general de la Asociación de Hoteles y Turismo del Caribe (CHTA), Alec Sanguinetti, advirtió ayer sobre los efectos dañinos que tiene sobre el turismo de la región la tendencia de los gobiernos a establecer nuevos impuestos en la actividad del ocio.
El dirigente hotelero encabezó una conferencia de prensa en el marco del Dominican Annual Tourism Exchange (DATE 2011) en la que la CHTA lanzó una campaña que procura destacar en el seno de las sociedades de la región la importancia del turismo en el Caribe.
Sanguinetti estuvo acompañado por George Mercado, director de desarrollo de membresía de la CHTA, y Alberto Abreu, vicepresidente de la entidad.
La preocupación de los dirigentes hoteleros viene dada porque el Caribe es la región que más depende del turismo en el mundo y desde el año 2008 ha perdido un millón de visitantes.
Y en momentos en que los viajes crecen de nuevo en todo el mundo – explicó Sanguinetti – el incremento de los impuestos sobre toda la industria afecta su capacidad para recuperarse después de la crisis económica global y, por ejemplo, impide que el sector hotelero cuente con recursos frescos para invertir y mejorar su producto.
Por ello, dijo que con la campaña iniciada, la CHTA avanza hacia la búsqueda de una alianza pública y privada, junto a toda la sociedad, para que se reconozca la importancia que tiene el turismo en la creación de empleos, formación de recursos humanos y derrama económica.
A su juicio, debe ponerse atención a las políticas que procuran gravar los distintos segmentos de la industria sin chimeneas y consideró que las medidas sanas que deben tomarse reclaman considerar la necesidad de atraer inversiones, fomentar el empleo y los recursos humanos y la promoción del turismo de cada país.
De su lado, Abreu ofreció a la prensa dominicana e internacional explicaciones sobre el impacto del turismo sobre los paٕíses de la región. Señaló, por ejemplo que a febrero de 2011 existíian en el Caribe 2,285 hoteles, para un total de 245,914 habitaciones.
Abreu, quien también se desempeña como director ejecutivo de Hospitalidad del Punta Cana Resort & Club, refirió que desde el año 2005 el número de habitaciones se ha mantenido prácticamiente al mismo nivel en el Caribe, aspecto que calificó de negativo y adjudicó, entre diversos aspectos, a la falta de promoción consistente de los países de la región.
La campaña de promoción “El Turismo Es Clave” subraya la importancia de los viajes y el turismo para las economías locales del Caribe.
La campaña publicitaria fue lanzada por primera vez en Jamaica durante la reunión del CARICOM y los Jefes de Gobierno.
En el 2004, un estudio del WTTC del Caribe, comisionado por la CHTA, dice que los viajes y el turismo tendrán una contribución extraordinaria para el Caribe en los próximos 10 años, pero advierte que el impacto de la industria generalmente no es entendido por los funcionarios públicos, la propia industria o las comunidades donde se llevan a cabo.
El estudio – de acuerdo con Forstmayr - señaló: "La investigación y perspectiva económica de marketing relacionados con el sector turismo en el Caribe, son generalmente insuficientes, tanto en términos de calidad como en términos de cantidad."
El WTTC además declaró que: "La experiencia ha demostrado que la demanda hacia cualquier destino turístico crece firmemente si el marketing y las promociones son eficaces y están bien financiadas”.
La campaña destaca varios factores de importancia, incluyendo:
• Viajes y Turismo, directa e indirectamente emplea a más than1.9 millones de personas en el Caribe (1 de cada 9 puestos de trabajo).
• Viajes y Turismo emplea a 558.100 personas en la República Dominicana (casi 1 de cada 4 empleos).
• Viajes y turismo representa el 12,8% de la actividad económica en el Caribe (PIB) - más que en cualquier otra región del mundo.
• Viajes y turismo representa el 16,7% del PIB de la República Dominicana – más de US$7.4 mil millones.
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