sábado, 1 de octubre de 2011

La danza cabalga en motoconcho un domingo de lluvia en Guachupita

Por Angel Mejía
Director General de Escuelas Libres:
 
Nereyda Rodríguez, gloria nacional de la danza, ha fallecido, sus hijos de la Escuela Libre Prof. Juan Bosch, justo en este momento se maquillan y visten para iniciar el espectáculo "Jú, Sonidos de mi barrio", bajo la dirección de su hija Senia Rodríguez y David Almengod, en el Salón la Mancha del Hotel Lina, coincidencia de la vida. Los muchchos tocarán bien fuerte para que vaya en paz y alegre.
Posiblemente el motoconchista que trasladó hoy a Nereyda Rodríguez desde la Fundación Teatro Popular Danzante en María Auxiliadora hasta Guachupita no tuvo la menor idea de quien era el pasajero que llevaba en su moto.

No imaginó nunca que la señora que sonreía a la cámara mientras su hija Senia le hacía una foto para el recuerdo, era nada más y nada menos que la precursora de la danza moderna en la República Dominicana, la misma que junto a Fradique Lizardo dio forma a la creación del Ballet Folclórico Nacional y la misma que junto a Mirito Arvelo se constituyó en una de las parejas de baile más famosas del país.

Y de saberlo quizás tampoco se hubiera inmutado, está conciente de que el motoconchista no tiene que andar preguntándose nada respecto a sus pasajeros. Bajo torrencial lluvia o sol incandescente los traslada de un sitio otro para buscarse el pan de cada día por las calles de Santo Domingo, y eso es todo.

Aún así sonrió también a la cámara y se asombró de que un día tan lluvioso como el de hoy, tanta gente del barrio se encontrara reunida en el ECOG, donde había traído a doña Nereyda.

El encuentro

Camino al barrio, Rosa Elena Rodríguez la directora docente del Sistema Nacional de Escuelas Libres y yo, habíamos sorteado con suerte las lagunas que se forman en el Malecón cuando llueve, desechando además los restos de ramas que se desprenden de las palmas, antes de llegar a Guachupita, asombrándonos también, al igual que el motoconchista, de que la gente estuviera ahí, reunida junto a sus hijos, desafiando los aguaceros.

Nuestra misión era observar el encuentro, ver la integración de la comunidad, contactar el grado de interés por el proyecto de la Escuela Libre, detectar necesidades, orientar y acompañar.

Cuando llegamos al local eran las diez de la mañana y no dejaba de llover.

Nereyda, quien es además Coordinadora Nacional de Danza del Sistema Nacional de Escuelas Libres, junto a un grupo de dirigentes comunitarios, estaba conversando con los padres y madres de los alumnos, quienes habían sido convocados como otras veces, para ser informados sobre el desarrollo de las clases de arte y las diversas actividades en las que estaban participando los niños.

La mañana transcurrió de manera muy agradable y participativa. Hablaron los padres, los dirigentes de diversas instituciones comunitarias, Senia Rodríguez y varios niños. Sólo faltó el motoconchista, quien debe andar por ahí, buscando pasajeros y jugando con la lluvia.

No hay comentarios:

Políticas de inclusión de APAP retan modelo tradicional del negocio financiero

Por: Ironerys Durarte Santo Domingo, R.D.- El acercamiento a las personas que viven con una condición de discapacidad está modificando los ...