La solidaridad es un derecho humano, que ejercemos y respetamos, cuando basamos ese también sentimiento de unidad, en metas comunes para todas y todos, dentro de la población en que vivimos.
Solidaridad es compartir con nuestros semejantes y necesitados, desde alimentos, hasta bienes materiales, pero eso no es lo más importante; es aportar respuestas oportunas a necesidades en nuestro entorno.
Hoy 29 de agosto celebramos ese valor, ese derecho que nos hace cada vez más humano, porque nos une, nos permite accionar en colectividad y lograr metas colectivas.
Hoy es propicio recordar que ser solidario(a), es preocuparte por los demás y accionar para que su dificultades sean resueltas; para mejorar condiciones de vida.
El papa de los jóvenes, Juan Pablo II, dijo “la solidaridad es válida sólo cuando sus miembros se reconocen unos a otros como personas”, y yo me atrevo agregar, como iguales; sin importar las diferencias étnicas, económicas, educativas, en fin los rasgos culturales.
Debemos practicar la solidaridad como una constante;. Ser solidaria (o), es colaborar, pero de manera desinteresada; es ese deber que tengo de cumplir con un derecho que es inherente tanto para mí, como para las demás personas, que no es exclusivo de quienes tienen más o de quienes tienen menos, es de todas y todos, porque él nos permite reflejarnos como somos: iguales.
Si no podemos ser solidarios entre nosotros, pobladores, residentes, ¿cómo podemos pedir a las naciones que lo sean entre sí?, ¿qué mensaje enviamos a la presente generación y qué aporte ofrecemos a nuestra Nación?.
Es un derecho; no nos cuesta nada ejercerlo, disfrutarlo; al contrario es muy gratificante. Hagámosle honor!, nos retribuirá más de lo que aportaremos al garantizar su ejercicio.
La autora es Educadora, Periodista y Abogada
"Y tú, que abres conmigo
a esa ternura nueva el pecho en gozo,
tú que compartes cuanto sueño abrigo,
cuanta ilusión feliz es mi alborozo".
tú que compartes cuanto sueño abrigo,
cuanta ilusión feliz es mi alborozo".
No hay comentarios:
Publicar un comentario