Por Basima Informativo
SANTO DOMINGO.- El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) condenó la agresión de fueron objeto dos reporteros gráfico de televisión por parte de policías del Nuevo Modelo Penitenciario y demandó del procurador general de la República la destitución de los agentes y su sometimiento a la Justicia.
Olivo De León, secretario general del gremio, identificó a los reporteros gráficos maltratados como Rafael Silverio, del Noticiario SIN, quien recibió una trompada en la garganta, y Danny Polanco, de Multimedios El Caribe, quien sufrió agresiones verbales y estuvieron a punto de dispararle.
De León le pidió al doctor Francisco Domínguez Brito, que identifique a los agresores, de quienes existen evidencias en vídeos y fotografías, y los someta a la justicia.
El secretario general del SNTP y candidato a la presidencia del Colegio Dominicano de Periodistas puso a disposición de los reporteros agredidos los abogados del gremio para iniciar cualquier proceso de sometimiento judicial.
Dijo que en el caso de Silverio, el agente cometió un abuso, violó la ley e hizo gala de su excesiva violencia al golpearlo rudamente por la garganta, mientras éste filmaba las declaraciones que ofrecía Rafael Emilio Alvares, condenado a 18 años de cárcel por el asesinato de Guillermo Moncada.
Agregó que la agresión contra este reportero gráfico ocurrió la tarde del lunes cinco de agosto del 2013, cuando Silverio se disponía filmar las declaraciones que Moncada ya ofrecía a otros medios de comunicación y fue sorprendido por un agente que lo agarró de repente, mientras que otro le propinó un golpe seco en la garganta que lo dejó semi-inconsciente y sin respiración.
La enfermería de la Fiscalía del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva no fue suficiente para atender a Silverio, por lo que tuvieron que trasladarlo de inmediato a la Clínica Abréu, donde tres horas más tarde salió con un cuello ortopédico, sedado y aún mareado.
Todavía es el momento que Silverio se pregunta cuáles motivos tendría el policía del Nuevo Modelo Penitenciario para golpearlo de esa manera, pues Moncada ya hablaba con la prensa, de manera que no podía ser un exceso de celos para evitar que abordara a su escoltado.
Sin embargo, la causa fue su protesta ante el maltrato que los agentes le daban a un colega suyo de multimedios El Caribe, Danny Polanco, quien minutos antes del hecho, había recibido el desprecio de los custodios, quienes le exigían en tono desagradable que se retira del camino.
Silverio presenció el momento en que los agentes manipularon sus escopetas con intenciones de disparar, ante lo cual gritó: “no maltraten a la prensa”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario