Santo Domingo,RD.-
Todas y todos tenemos derecho a recibir y demandar servicios de salud de calidad, oportunos, es decir, que resuelvan las dificultades que nos aquejan. Esto es posible, mediante atenciones amables, respetuosas; ofrecidas en instalaciones limpias con los equipos necesarios, en un ambiente de privacidad.
Las y los usuarios tenemos derecho a la información, es decir a que el personal médico que nos atienda, indique de qué padecemos; que procedimientos nos harán y por qué, así como de que manera debemos realizar el tratamiento.
Es un derecho, recibir atención integral en igualdad, sin privilegios ni discriminación; preguntar, ser escuchados; que nos aclaren dudas e informen en cada momento de nuestra situación de salud. Así lo indica la Ley 87-01 que creó el Sistema Dominicano de Seguridad Social y la 42-01, General de Salud.
La privacidad es esencial, nuestra intimidad y no debe ser violentada; las informaciones que compartimos con el personal de salud, no deben ser divulgadas. Además, el respeto, atención y consideración son primordiales para garantizar el derecho a la salud de todas y todos.
“Nadie debe maltratarte, irrespetarte o decidir por ti. ¡Tú salud es tu responsabilidad, tú debes cuidarla y protegerla”.
Asimismo, tenemos responsabilidades, entre ellas, aprender a prevenir enfermedades; acudir a chequeos médicos tan pronto se presente alguna dificultad, sin esperar que se agrave; tomándonos los medicamentos que nos indican; poner en práctica las enseñanzas para impedir enfermedades en nuestro entorno. ¡Un ambiente sano, es garantía de salud para la colectividad, seamos parte de el!..
¡Conoce, disfruta, demanda tus derechos!. Hasta la próxima entrega
No hay comentarios:
Publicar un comentario