Santo Domingo.- El vicepresidente de la Unión de Periodistas y Comunicadores de Medios Integrados (Unpcomin) dijo este lunes que es evidente que el auge de la delincuencia, la cual ha continuado en preocupante y creciente aumento, se debe en gran parte a la debilidad y poco don de mando mostrado por el jefe policial, mayor general Manuel Castro Castillo, quien desde el momento de su designación tuvo la más alta resistencia de los altos mandos de la institución, lo que le ha imposibilitado reorganizar el esquema de mando de dicho cuerpo del orden.
En ese sentido, Ochar G. Santana cuestionó cómo el propio Castro Castillo se ha atrevido a confesar, en innúmeras ocasiones, que la institución que dirige se encuentra en desventaja con relación al auge de la delincuencia, o sea, que ¨dicho flagelo le ha ganado la batalla a la Policial Nacional¨.
Señaló como totalmente desatinadas las más recientes declaraciones del jefe policial donde revela que en lo que va de año y en su gestión, más de 91 agentes del orden han caído de mano de la delincuencia.
Dijo que ante una situación como ésta, lo menos que debe hacer el mayor general Castro Castillo es renunciar, poniendo a disposición del presidente Danilo Medina dicho cargo, para que se designe allí alguien que tenga mayor capacidad de mando y gerencial, asi como menor tasa de rechazo a lo interno de la institución.
Resaltó que la alta tasa de rechazo de Castro Castillo se hizo evidente desde el principio de su designación, donde fue sorprendente el considerable número de oficiales superiores y oficiales subalternos, así como alistados que empezaron a solicitar su ¨baja¨ del cuerpo del orden.
Señaló que con la odiosa práctica de asesinar o acribillar supuestos delincuentes en aparentes enfrentamientos con la Policía, Castro Castillo lo que ha provocado es que crezca en la ciudadanía un peligroso estado de incredulidad en dicha institución.
Santana argumentó que el jefe policial se ha escudado en la Dirección de Investigaciones Criminales, la cual agrupa la mayor cantidad de departamentos de represión como homicidios, robo, falsificaciones, secuestros, entre otros, y que es por consiguiente, el de mayor confrontamiento con los individuos transgresores de la ley.
¨Tanto esa dirección como la Policia per ce, han fracasado en su lucha contra la delincuencia, por lo que estas dos personas, Castro Castillo y Sena Rojas, por cargar con estos fracasos deben dimitir de sus respectivos cargos y ponerlos a disposición del presidente Medina, quien se encuentra saturado por la inseguridad ciudadana, que es tema más pesado y espinoso de su prominente gestión¨, finalizó diciendo Santana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario